TARTA TATÍN

Tarta Tatin es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.
La tradición dice que el Tarta Tatin fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

Tarta TATÍN (tarta francesa de manzana)


Ingredientes
- 1 Kg. de manzanas, si son Golden mejor, aunque reinetas también valen.
- 1 rollo de masa de hojaldre o brisa.
- 100 gr. de mantequilla 
- 50 gr. de azúcar.
- Zumo de una naranja
Primero pelamos las manzanas, le quitamos el corazón y las cortamos en gajos gruesos. 
Derretimos el azúcar con la mantequilla y le incorporamos el zumo de naranja.


Una vez que hayan tomado color, vamos colocando los trozos de manzana en el molde de la tarta, que lo suyo es que sea redondo y con el borde alto. Los trozos de manzana tienen que cubrir el fondo del molde, que queden bien apretaditos y en una sola capa, le volcamos el caramelo repartiéndolo por todo el molde.


Cubrimos con la masa de hojaldre a modo de tapadera del molde y lo metemos en el horno unos 15 minutos a 180º (precalienta el horno antes, unos 10 minutos o así a 200º).



Cuando este fría le ponemos en fuente con la masa hacia abajo.


1 comentario: