BACALAO CONFITADO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Ingredientes

350 gramos de lomo bacalao desalado (en una o dos piezas)
8-12 pimientos del piquillo en conserva (2 o 3 por persona, según gustos)
3 dientes de ajo grandes,
6 cucharaditas  de azúcar
sal y aceite de oliva virgen extra, perejil.



Para hacer la camisa o cesta donde vamos a poner todos los ingredientes, cogemos pan de molde sin corteza, yo en esta receta he escogido uno de multicereales.
Con un rodillo lo aplastamos hasta dejarlo lo más fino posible, y vamos forrando el molde que hayamos escogido. A medida que vayamos forrando con los dedos aplastamos bien para que se nos pegue con los demás trozos de pan.
Cuando tenemos el molde bien forrado lo ponemos al horno hasta que se dore, y cuando este frío podemos desmoldar.


Preparamos  el bacalao, retira su piel. El bacalao córtalo en lonchas de un centímetro de grosor aproximadamente.
Prepara los pimientos del piquillo confitados, en una sartén amplia, en la que quepan todos los pimientos extendidos, sin que monten entre ellos, pon un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Pela los ajos y dóralos ligeramente en el aceite, antes de que tomen demasiado color, incorpora los pimientos bien escurridos.
Pon a fuego medio-alto y reparte la mitad del azúcar sobre los pimientos, dales la vuelta con cuidado de que no se rompan y termina de repartir el azúcar. Deja que se caramelice ligeramente, vierte el líquido de los pimientos o un poco de agua, la cantidad  suficiente para que cubra los pimientos.
Sube el fuego y confita durante diez minutos aproximadamente, hasta que el jugo esté de nuevo caramelizado, no hay que excederse en el tiempo para que los pimientos conserven su forma.
Para confitar el bacalao s e pone abundante aceite y se fríen los ajos enteros, pelados y con una pequeña raja solamente.
A continuación se reservan los ajos y se añaden los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Antes hemos dejado que se temple el aceite (hasta que casi podamos meter el dedo sin abrasarse).
El aceite ha de cubrir totalmente el bacalao, que se hará a fuego muy lento (para los que tengan instrumentos sofisticados, a unos 80º) para el resto de nosotros a fuego bajo durante unos veinte minutos desmenuzarlo sobre el molde de pan a capas  el bacalao y los pimientos, encima ponemos los ajos y espolvoreamos con perejil.


1 comentario:

  1. Muy bueno, un plato de categoria con una presentacion impecable, me quedo por aqui para ir viendo lo que se va cociendo. Un saludo.

    ResponderEliminar