SOLOMILLO CON SALSA DE TRUFA

La trufa tiene forma irregular más o menos redondeada, parecida a una patata, de superficie rugosa y color oscuro, su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el tamaño de una nuez al de una patata.
Se conocen alrededor de 30 especies de trufas en Europa pero solamente unas pocas son apreciadas en la cocina. Las más buscadas son:
Tuber magnatum Pico o trufa blanca
Súber melanosporum Vittad.o trufa negra
Tuber brumale Vittad o  trufa de invierno
Tuber aestivum Vittado trufa de verano
Antaño se creía  que la trufa poseía propiedades afrodisíacas, más esta creencia se fundaba en la semejanza que ofrecen las trufas con los testículos del hombre, así como en el olor carburo que a veces despiden.
La trufa negra o Tuber Melanosporum habita de forma natural sobre todo en los bosques de España, Italia y Francia, aunque cada vez hay más truferas de cultivo, se denomina “Selvicultura trufera”. Los expertos en la materia dicen que la trufa no se recolecta, que se encuentra, durante un periodo que va desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo.

INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo
1 trufa negra
Aceite de Trufa
 250 ml de Nata
1/2 copa de brandy
sal, pimienta
Mantequilla
Aceite
Harina


Salpimentamos el solomillo y dejamos reposar mientras preparamos el resto de la receta.


Escurrimos y picamos la trufa lo más fino posible. En este punto puede también ser interesante dejar unos cuantos trozos un poco más grandes por darle algo de color a la salsa. Calentamos en un cazo la nata y cuando comience a hervir retiramos e incorporamos la trufa y el aceite de trufa, dejamos cocinar un minuto más y le incorporamos el líquido de la trufa y el brandy. Rectificamos de sal y vamos a dejar reducir esta salsa a la mitad aproximadamente  a fuego lento, removiendo de vez en cuando.


Pasamos el solomillo por harina y en una sartén con un poco de aceite y un poco de mantequilla cocinamos a fuego medio-fuerte hasta que esté bien dorado por todas partes.
Metemos el solomillo dentro de la salsa y cocinamos a fuego medio-bajo unos minutos y servimos.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

7 comentarios:

  1. Qué rico Juan!! a ver si un día de estos me invitas a comer. Jaja!!!

    Un bs

    ResponderEliminar
  2. No se si participas en cadenas de premios, por si acaso te dejo uno en
    http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/
    un saludo chao chao

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, me gusta esta receta. Yo nunca he probado ni cocinado la trufa pero creo que me gustaria jijiji. un saludo de COMO AGUA PARA CHOCOLATE-MYRIAM.

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de hacer solomillo y que pinta tiene el tuyo mmm

    ResponderEliminar
  5. Hola, que bueno el solomillo y con la salsa de trufa un lujo.

    Saludos1111

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, que pinta tiene el solomillo, jamás he comido la trufa, con el precio que tiene, no tengo idea de a que puede saber,pero tiene una salsita que para mojar pan y no dejar ni las migas!! Un saludo!!

    ResponderEliminar