PERDIZ EN ESCABECHE

Las perdices son aves no migratorias de mediano tamaño de la familia Phasianidae  nativas de Europa, Asia, África y Medio Oriente.
 Las perdices son aves de mediano tamaño, que anidan en el suelo y comen semillas. Algunas especies son reconocidas por su carne, de alto valor culinario.
La perdiz es un ave terrestre, reina de la caza menor e engloba en la orden de las Gallináceas y pertenece a la familia de las fasiánidas, siendo la perdiz roja o común (Alectoris rufa)
La perdiz roja posee un cuerpo redondeado y voluminoso que contrasta con una cabeza pequeña. Su altura ronda los 33-38 cm, con una envergadura de 50-60 cm y 12 cm de cola, por lo que se encuentran entre las aves terrestres de tamaño medio, llegando a pesar entre 420 y 550 gramos. Los individuos adultos poseen un pico corto y robusto (alimentación granívora), así como patas con dedos recios, extendidos, que identifican a un ave corredora. Otro rasgo de las aves terrestres se aprecia en la morfología de las alas, cortas y robustas, que permiten solamente vuelos cortos.
    En el plumaje de la perdiz roja destaca este color en el pico, ojos y patas, con zonas grises en el pecho, rojizas en el abdomen, con collar negro característico en el cuello y, en general, tonos agrisados listados de castaño.
    La perdiz vive en bandos familiares, habitando en las inmediaciones de cultivos de secano, en grupos de entre 16 y 25 ejemplares. Su carácter sedentario hace que se muevan en espacios reducidos, sin correr el riesgo de alejarse demasiado del grupo familiar.

Ingredientes principales
4 Perdices
8 dientes de ajo
1 ½ Cebollas cortadas en juliana
1 rama de tomillo o una cucharada de tomillo
3hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
1 vaso de vinagre de jerez
1 vaso de aceite de oliva
2 zanahorias
Sal
Pimienta en grano

En primer lugar, ponemos en la cazuela las perdices atadas en el fuego con el aceite.


Cuando las perdices están doradas las sacamos y reservamos y en el mismo aceite añadimos los dientes de ajo enteros y la cebolla cortada en juliana hasta que este pochada.
Cuando la cebolla esta pochada le añadimos la zanahoria cortada en tiras. Las tenemos unos minutos rehogándolas y le añadimos el laurel, el tomillo, la pimienta negra y la sal.




Añadimos a la cazuela las perdices.
El vino y el vinagre lo vertemos sobre las perdices. Lo dejamos cocer todo lentamente durante 1 ½ hora a aproximadamente o hasta que las perdices estén tiernas.


Conviene dejarlas en la misma cazuela hasta el día siguiente. Se toman frías o templadas.




Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

2 comentarios:

  1. todo plato echo con escabeche esta de lujo y estas perdices no son menos..riquisima!!!! feliz domingo bstos.

    ResponderEliminar
  2. Megusta mucho los escabeches aunque nunca he probado la perdiz. Un saludo de COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM

    ResponderEliminar