COLIFLOR REFRITA

La coliflor es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto del cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria). En la Antigüedad no era consumida como alimento. Se utilizaba para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea. Los romanos fueron los primeros en cultivar la coliflor.
El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.
Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos. Estos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante.

INGREDIENTES:
1 Coliflor mediana
4 dientes de ajos
1 cucharada de pimentón de la Vera
2 cucharadas de vinagre de vino
½ Limón
Aceite
Sal


En una olla a presión ponemos a cocer la coliflor desgranada con un poco de agua, sal y el medio limón (evita olores) por espacio de unos 15minutos.Cuando esta cocida escurrimos bien el agua y reservamos.

En una sartén al fuego ponemos un poco de aceite y los ajos laminados. Cuando los ajos están bien fritos, apartamos la sartén del fuego y le añadimos la cucharada de pimentón, volvemos a poner al fuego y añadimos la coliflor, le damos vueltas durante unos 10 minutos, cuando vemos que esta todo bien refrito le añadimos el vinagre y removemos.
Plato ideal para acompañar con huevos fritos.




4 comentarios:

  1. MI manera faorita de comer coliflor, coin un buen refrito...buena historia, no sabía que la utilizaban de manera curativa..me quedo fisgando un poquillo.
    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la coliflor refrita, yo la hago pero sin pimentón y vinagre. Pero ésta tiene que estar igual de rica.
    Un saludo
    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar