BOLSITAS DE GAMBAS

La gamba es el crustáceo decápodo más consumido en la Península Ibérica, propio de aperitivos con solera y grandes celebraciones como las cenas de Nochebuena o Nochevieja, incluso protagonista en las bodas.
La gamba blanca o Parapenaeus longirostris posee unas dimensiones de 5-15 cm y un peso que oscila entre los 7-25 gramos.
Las gambas son un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como bajo en grasas. Los niveles proteínicos que se pueden encontrar en su organismo alcanzan los 21 gramos de cada 100 de porción comestible, su valor energético es muy bajo, apenas del 2 al 5% de grasa, proporcionando entre 65 y 105 calorías (dependiendo de la variedad) cada 100 gramos.
Los grupos de vitaminas que aportan las gambas son principalmente B y E, mientras que entre los minerales destacan el fósforo, calcio y hierro.

INGREDIENTES
400 gr. de gambas peladas
2 puerros
1 paquete de pasta filo o Brik
100 gr. de queso crema
50 gr. de mantequilla
Aceite
Sal
Pimienta



Cocemos la parte verde de los puerros dos minutos, para sacar tiras muy finas como si fuera una cuerda para atar.
Cortamos la parte blanca de los puerros y los ponemos en una sartén con mantequilla, sal y una cucharada de aceite, los dejamos hasta que estén bien pochados.



Cuando los tenemos los puerros bien pochados les añadimos las gambas hasta que estén refritas (aproximadamente unos 3 minutos)


Dejamos enfriar las gambas y el puerro, cuando estén bien fríos les añadimos el queso crema y mezclamos bien.




Con esta masa rellenamos la pasta filo que previamente hemos cortado en trozos de unos 10 cm. de lado, unimos los picos y le hacemos un pequeño nudo con la tira de puerro.
Pintamos las bolsitas con mantequilla y metemos al horno previamente calentado a 180º, hasta que estén doradas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario