CALABACINES CON QUESO PROVOLONE

El Provolone Valpadana DOP pertenece a la familia de los quesos de pasta hilada, proceso de elaboración de quesos que tiene notoriedad desde la época del renacimiento, época en la cual se le da el nombre de prove, provole o provature, que significa en un amplio concepto: prueba y pruébala.
Para la elaboración de este producto, se requiere una habilidad muy especial. El artesano que elabora el provolone, uno a uno, debe estar sumamente cualificado. Se le podría otorgar el atributo de mago o alquimista.
Actualmente el provolone es un queso de leche de vaca entera con corteza blanda producido principalmente en las regiones del valle del Po, en Lombardia  y Véneto. Se produce en diferentes formas: de gran salami de hasta 30 cm de diámetro y 90 de largo, de botella truncada o de gran pera con la característica protuberancia redonda para agarrarlo. El peso medio de cada pieza es 5 kg
La primera fuente registrada del origen del provolone indica que este surge del valle del Po Como muchos de los productos elaborados en Italia, el Provolone Valpadana DOP, tiene un Consorcio de tutela, ubicado en Cremona, que obtuvo el DOP  en el año 1996.

INGREDIENTES:

2 Calabacines
1 cebolla fresca
Jamón cocido
Queso provolone
Sal
Aceite
Para la bechamel
50 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
1/ 2 litro de leche muy caliente
Sal
Pimienta
Nuez moscada


Cortamos en lonchas los calabacines, los salpimentamos y los ponemos a la plancha, cuando los tengamos un poco dorados los reservamos


Cortamos la cebolla en rodajas y las ponemos con un poco de sal a la plancha, cuando las tengamos bien pochadas las reservamos.


En una fuente de horno ponemos una capa  de los calabacines que tenemos reservados
Encima de los calabacines ponemos una capa de cebolla.


Ponemos después una capa de jamón cocido.


De la misma forma vamos poniendo varias capas.
Seguidamente le ponemos el queso provolone por encima.


Por ultimo hacemos la bechamel y cubrimos


Metemos al horno previamente precalentado a 210



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

2 comentarios:

  1. Bueno precisamente tengo dos porciones en la nevera. Así que creo que ya tienen receta. Me encantan todos los quesos, pero estos que se deshacen en el horno y gratinan a la vez son una maravilla.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Esta receta nunca la habia echo, asi que la copio, porque tienen muy buena pinta. Bstos.

    ResponderEliminar