CARRILLERA CON SETAS Y CIRUELAS PASAS AL PEDRO XIMENEZ


Pedro Ximenez es el nombre de un tipo de uva moscatel cultivada en ciertas regiones de España, particularmente en la denominación de origen Jerez, Montilla-Moriles y Málaga Virgen y también de una variedad de vino elaborado a partir de ella, un licor dulce y oscuro que se suele tomar de postre. Otros nombres con los que se la conoce son: alamis, pedro ximén, pero ximén, ximén y ximénez.
Pedro Ximénez es una variedad de uva morfológicamente de aspecto redonda, de piel fina, casi transparente, delicada y muy sensible a los climas húmedos. Encuentra su hábitat ideal en climas secos y calurosos en los que proporciona vinos generosos de gran finura y elevado grado alcohólico natural.
El constante calor asegura un alto contenido de azúcar, y por tanto de alcohol, obtenido por métodos naturales y que hacen innecesario la adición posterior de alcohol durante el proceso de producción de los vinos para conseguir la graduación alcohólica de los vinos, lo que la hace idónea para la elaboración de vinos generosos. El grado alcohólico natural está entorno a 14,5º.
El origen de los vinos Pedro Ximénez es controvertido. La versión más divulgada es la de Pedro Ximén, soldado de los tercios de Flandes que la trajo en su zurrón desde el valle del Rin, adonde cuentan que había llegado desde las islas Madeira y a estas desde Grecia.

INGREDIENTES

1 Kg. de carrilleras
2 cebollas
300 gr. de setas variadas (se pueden utilizar congeladas o de bote)
10 piezas de ciruelas pasas
400 cl. de vino Pedro Ximenez
Pimienta
Azafrán en hebra
Aceite de oliva
Sal

En primer lugar salpimentamos la carrillera, que hemos cortado en trozos.
En una olla ponemos aceite y cuando este caliente ponemos la cebolla cortada en juliana.


Cuando la cebolla esta doradita le añadimos la carrillera y le damos unas vueltas, hasta que veamos que empieza a sellarse.


Cuando vemos que la carrillera esta sellada, le añadimos las ciruelas, las setas y el azafrán. Corregimos de sal y rehogamos unos minutos.


Cuando este todo ya rehogado le añadimos el vino Pedro Ximenez y dejamos cocer a fuego lento durante una hora. Si vemos que el vino se reduce en demasía le podemos añadir un poco de agua para terminar la cocción.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

2 comentarios:

  1. Una receta exquisita..........es que me faltarían calificativos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. que carne tan jugosa, y la receta quedo decliciosa!!!! vamos para tomar una poquita y probarla..bstsos.

    ResponderEliminar