TRIÁNGULOS DE PASTA FILO RELLENOS DE ROVELLONES

El mízcalo o níscalo de nombre científico Lactarius deliciosus, es un hongobasidiomiceto  comestible, de la familia Russulaceae . Es muy común en España y crece en pinares y bosques mixtos. Su seta, o cuerpo fructífero, aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía. El basónimo  de esta especie es Agaricus deliciosusEl epíteto específico, deliciosus, significa "delicioso".
Su pie es ahuecado y corto, más o menos cilíndrico o estrechado un poco en la base. De estructura granulosa: macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Es del color del sombrero pero más pálido, con algunos hoyitos superficiales de color más intenso. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y decurrentes.
Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido; por ello la orina se torna de un color que puede asustar al que no sabe la causa.
La distinta valoración con respecto a su calidad culinaria puede deberse a que su sabor varía con el terreno donde crece, o a que muchas veces se toman por níscalos otras especies muy parecidas o se aprovechan ejemplares con muchas zonas de color verdoso por ser viejos, estar maltratados o, lo más frecuente, que están o estuvieron parasitados.
Se le conoce por otros muchos variados nombres dependiendo de la región geográfica:
Fuente: Wikipedia
INGREDIENTES

1 lata de Rovellones o Boletus
100 gr. de paté
100 gr. de cebolla
1paquete de pasta filo
1 diente de ajo
Aceite
Sal
Pimienta
1 yema de huevo


Ponemos la cebolla y el ajo en la sartén en trozos pequeños y los sofreímos


Cuando está el sofrito listo le añadimos los rovellones en trozos pequeños, lo dejamos a fuego medio-bajo durante 5 minutos.


Lo ponemos en un bol y cuando este el sofrito templado  le añadimos el paté y mezclamos bien.


Hacemos con la pasta filo tiras de unos 10 centímetros, la pintamos con el huevo y ponemos una cucharada del sofrito en una de las puntas de las tiras de la pasta filo. Seguidamente las doblamos en forma de triángulos.



Ponemos el horno a precalentar a 200º, le damos una última pincelada de huevo a los triángulos y seguidamente los metemos durante 10 minutos al horno.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

3 comentarios:

  1. Muy buena pinta y estupenda receta!

    ResponderEliminar
  2. jooo que bueno, porque he cenado que si no me llevaba un par Juan jijiji. besotes!!

    ResponderEliminar