TARTA DE ALCACHOFAS Y GRUYERE

El gruyer es un queso suizo que recibe su nombre de Gruyère, un distrito del cantón de Friburgo donde se fabrica.
Los beneficios del queso gruyere dada su alta cantidad de proteínas, el queso gruyere es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este queso, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
Como tiene una alta cantidad de calcio, el queso gruyere un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.
El alto contenido en zinc del queso gruyere facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este queso, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
El queso gruyere, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este queso ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.


INGREDIENTES:

Una lamina de hojaldre
Una lata de alcachofas pequeñas
3 Huevos
2 dientes de ajos
250 cc. de leche evaporada
150 gr. de queso gruyere
50 gr. de almendras fileteadas
Aceite
Sal
Pimienta



En un molde ponemos la lamina de hojaldre bien extendida (la pinchamos por toda la superficie), encima le ponemos un papel vegetal y unos garbanzos para que la masa en el horno no suba demasiado. Introducimos al horno a 180º durante unos 15 minutos. Sacamos del horno y reservamos.


En una sartén a fuego medio ponemos los dientes de ajos cortadas en láminas con un poco de aceite de oliva virgen extra, hasta que los dientes de ajos estén doraditos.


Seguidamente le añadimos las alcachofas y  mantenemos a fuego medio-bajo durante unos diez minutos.


Mientras que las alcachofas se doran, en un vaso batidor ponemos los huevos y la leche evaporada, con un poco de pimienta y sal. Batimos y reservamos.


Ponemos el molde con el hojaldre las alcachofas con los ajos bien extendidos.


Rallamos el queso gruyere y lo repartimos sobre las alcachofas


Seguidamente vertemos el liquido de la leche evaporada con los huevos que teníamos reservados sobre las alcachofas. A continuación ponemos por encima las almendras.


Metemos al horno previamente precalentado a 180º durante unos 4º minutos.





Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos