CESTAS DE BRIK RELLENAS

La pasta filo es una masa o pasta blanda, fina y transparente como una hoja de papel, elaborada con harina común, aceite, sal y agua. Es de origen griego y se utiliza en especial en la cocina griega y árabe, para repostería y rellena de preparaciones saladas. Puede comprarse o elaborarse de forma casera y se preserva hasta un año congelada.
Existe otra pasta muy parecida a la filo pero de origen magrebí y que es más utilizada en nuestras cocinas, es la pasta brik. Una especie de crepe, una oblea muy hojaldrada, igual que la Malsouka de Tunez, que se ha extendido con gran rapidez entre nuestros cocineros. De textura crujiente, una vez rellena y bien frita u horneada, ha logrado encandilar a los paladares más selectos.
Es muy representativa y popular la Malsouka al huevo, un plato típico de la cocina tunecina que se rellena con huevo crudo, picadillo de finas hierbas, alcaparras, atún, cebolla picada y rehogada. Más tarde la pasta se dobla por la mitad y se fríe. 
Pero el arraigo de este suculento bocado radica precisamente en la finura de esta pasta, equivalente de la pastilla marroquí, que requiere de unas manos diestras y un ánimo templado y laborioso. La técnica por la que se obtiene la misma, a partir de hacer hervir la sémola en agua, es muy delicada y compleja. 
Por eso de facilitar las tareas, se encuentran en el comercio hojas de brik fabricadas industrialmente que suplen sin complejo alguno a esta dúctil pasta.

INGREDIENTES:
Pasta brik
Queso de cabra
Cebollas
Beicon
Azúcar
Aceite
Sal
Mantequilla
La parte verde de un puerro


Cortamos las cebollas en tiras finas, Ponemos un poco de aceite en una sartén y ponemos las cebollas a pochar con una pizca de sal, cuando estén un poco blandas le añadimos el azúcar y dejamos hasta que se caramelicen.



Con la parte vede del puerro lo cortamos en tiras y hervimos en agua durante un par de minutos, enfriamos y reservamos.
Cortamos la mitad de una hoja de la pasta brik y ponemos encima una cucharada de cebolla caramelizada unas tiritas de beicon y un trozo de queso de cabra.


Cerramos la bolsa y la atamos con una tirita verde del puerro.


Pintamos con la mantequilla derretida y metemos al horno a 210º, hasta que veamos que se doran.




Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario