ATUN AL LIMON

El paso migratorio de los atunes por aguas del Estrecho de Gibraltar ha propiciado el desarrollo de la pesca y comercialización de esta especie desde tiempos remotos hasta nuestros días. La utilización de complicadas redes para la pesca del atún era ya conocida en la época de los Fenicios y si bien han ido modificándose y perfeccionándose a través de los tiempos, eran muy parecidas a las que calan en nuestro litoral en la actualidad.
CAPTURA DEL ATÚN DE ALMADRABA
 La palabra "almadraba" viene del árabe y significa lugar donde se golpea o lucha. Se trata de un arte de pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio. Es una pesca artesanal, nada agresiva,  y respetuosa con la especie y el medio ambiente.    
En la actualidad, los municipios que cuentan con almadrabas son Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. Casi un millar de familias dependen de la almadraba
La especie principal que captura la almadraba es el atún rojo, aunque también se capturan
otros túnidos como melva, bonito y albacora o bacoreta.

INGREDIENTES:

2 lomos de atún
4 dientes de ajos
el zumo de ½ limón
1 copa de brandy
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra



Ponemos los lomos de atún con un poco de sal en la sartén con aceite. Le damos unas vueltas para sellarlo.


Cuando esta sellado le añadimos el brandy, el limón y el perejil. Lo dejamos a fuego medio sobre 2 minutos y servimos.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario