MERLUZA EN SALSA DE ALMENDRAS

La merluza [Merluccius] es uno de los pescados que más se consume. Se trata de un pescado blanco que pertenece a la familia de los merúcidos y vive en aguas saladas.
Según la zona recibe distintos nombres, entre ellos, los que más se utilizan son: carioca, pijotilla, alambolo...
Vive en aguas saladas y es uno de los pescados preferidos en Europa y África. Su hábitat hace a esta especia aún más especial. Busca aguas templadas - frías, una temperatura media de 5ºC y nada sobre los 200 metros de profundidad.
Una porción de merluza diaria ayuda a reducir la grasa abdominal y a controlar la tensión arterial.
Este pescado es de muy fácil digestión, ya que está compuesto de mucha agua. No tiene hidratos de carbono y es una muy buena fuente de proteínas, con un 12%. En total, 100 gramos de merluza aportan 64 calorías.
Se trata de uno de los pescados con menos grasa que existe, ya que apenas tiene un 2% de lípidos. Además, estos son del tipo omega 3, los cuales, consumidos con moderación, son muy beneficiosos para prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrales y algunos tipos de cáncer.
Otro importante aporte de la merluza es que tiene importantes micronutrientes para el funcionamiento de nuestro organismo. Vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), y entre los minerales es una rica fuente de fósforo.

INGREDIENTES

4 lomos de merluza
100gr de almendras
1 copa de vino oloroso
200 cc. de nata
1 pan de molde
1 cebolla
2 dientes de ajos
Perejil
Nuez moscada
Aceite
Harina
Pimienta
Sal


Pasamos por harina los lomos de merluza y en una sartén con bastante aceite, freímos los lomos hasta que estén dorados. Cuando estén los reservamos.


Ponemos al fuego otra sartén con aceite, en donde vamos a dorar las almendras. Cuando estén doradas las reservamos.


En el mismo aceite de las almendras ponemos el pan de molde y freímos. Cuando esté dorado lo reservamos.


En la misma sartén ponemos la cebolla y los ajos cortados en trozos pequeños. Pochamos y cuando estén, le añadimos el vino hasta que evapore y después lo ponemos en un vaso para triturar junto con las almendras, el perejil y el pan.



Ponemos lo triturado en la sartén y le añadimos la nata un poco de nuez moscada, pimienta y sal. Cuando empiece a hervir la salsa le ponemos los lomos de merluza y los dejamos a fuego medio-bajo 10 minutos.






Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

2 comentarios:

  1. una merluza con una salsita muy buena

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la merluza, y ahora que sé la cantidad de propiedades que tiene y lo sana que es pues mejor :) Nunca la he tomado con salsa de almendras, así que me guardo la receta.

    ResponderEliminar