COQUINAS DE DOÑANA (xarleta)

La coquina o tellina (Donax trunculus) es un molusco bivalvo acéfalo de la familia Donacidae. La concha es de tres a cuatro centímetros de largo, ovaladas, aplastadas, de color marrón claro o gris blanquecino con manchas y bandas de color más claro. Su carne es comestible.
Navalliñas en Galicia, tellinas en el Mediterráneo, coquinas en cualquier parte: estos son los diferentes nombres que reciben los moluscos bivalvos más famosos del litoral gaditano y onubense. Son primas hermanas de las almejas y su yodada y suave carne ha de saborearse preferentemente cruda y con limón.
Xarleta, es la elegante variedad de la coquina que normalmente encontramos en el sur  de España principalmente en las costas del Parque Nacional de Doñana. Su frágil apariencia, su forma triangular y sus valvas lisas, claras y medio aplastadas son sus señas de identidad.

INGREDIENTES:

500 gr. de Coquinas
2 dientes de ajos
1 copa de manzanilla de Sanlucar
Aceite de oliva
Sal
Perejil


En primer lugar cortamos los dientes de ajos en láminas no muy finas.
Ponemos en una sartén aceite de oliva y añadimos los ajos, hasta que se doren.


Cuando están dorados los ajos, echamos las coquinas y ponemos a fuego fuerte (para que se abran), le damos unas vueltas hasta que estén todas abiertas, (la que no se abra no la comemos, pueden estar en mal estado).


Cuando están las coquinas abiertas le añadimos la copa de manzanilla, sal y el perejil picado.


Cuando evapora el vino, si quedan muy secas le añadimos un poco de agua, hervimos un par de minutos y servimos.
Consejo: Tener una buena barra de pan para la salsa de estas deliciosas coquinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario