QUICHE LORRAINE

La palabra Quiche viene de la palabra alemana Kuchen que significa pastel o tarta. La quiche original de la región de Alsacia era una comida caliente que se servía como plato principal y su masa era de pan, hoy en día por el contrario la masa que predomina en su preparación es la masa quebrada

La quiche es originaria del noroeste de Francia, concretamente de la región de Lorena, de ahí la denominación “Lorraine” de su versión más universal. Dicen que la idea surgió por el excedente de mantequilla y nata existente en esta zona rica en ganadería. Al compaginarlas con una masa hecha con harina, se creaba un pastel salado muy suave, con un alto contenido en proteínas y muy energético

El relleno más popular es el de queso y panceta (o beicon). La fórmula original data de la Edad Media y aparece ya referenciada en libro de cocina de hace 400 años. En aquel entonces solo llevaba la masa de pan recubierta de huevos, nata y algo de sal. Esta elemental receta ha ido evolucionando hasta las quiches que conocemos en la actualidad.

INGREDIENTES:

Masa quebrada (congelada o fresca)
150 gr. de beicon
150 gr. de queso gruyere
250 cc. De leche
30 gr. de harina
30 gr. de mantequilla
1 cucharada de aceite
3 huevos
50 gr. de nata
Sal y pimienta


Estiramos la masa quebrada y forramos el molde.
Mientras hacemos el relleno, introducimos el molde en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos.Le ponemos un papel vegetal o papel aluminio con unos garbanzos para que la masa no suba.
Rallamos el queso y reservamos
Cortamos el beicon en tiras finas
Hacemos una bechamel, con la harina, la leche, la mantequilla, el aceite y la pimienta.
Cuando este hecha la bechamel le incorporamos el queso y después los huevos, lo mezclamos todo bien y le incorporamos la nata.
Seguidamente, extendemos sobre la base de la tartaleta reservada el beicon y a continuación le añadimos la mezcla de la bechamel.




Horneamos a 180º durante 20 o 25 minutos.


1 comentario: