La berenjena es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India , característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.
Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.
Posee muy pocas calorías (17 calorías cada 100 gramos ) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso
Mejora la circulación
Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular
Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético
La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo,
INGREDIENTES
2 Berenjenas
1 Pechuga de pollo
1 cebolla
400 cc. de leche
½ Pimiento rojo
½ Pimiento verde
1 Diente de ajo
1 Copa de vino Blanco
2 Cucharadas de harina
Queso rallado
Sal, pimienta, nuez moscada
Aceite
Cortamos las berenjenas por la mitad y le damos cortes a la parte interior de la carne, le ponemos un poco de aceite y metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente.
Mientras en una sartén ponemos a pochar la cebolla y el ajo muy cortado.
Cuando están medio pochados le añadimos los pimientos cortados muy pequeños.
Cuando vemos que la verdura esta bien hecha, añadimos el pollo cortado en cuadraditos pequeños, y rehogamos unos minutos. Cuando el pollo empieza a tomar color le añadimos el vino y dejamos evaporar.
Mientras a las berenjenas les hemos sacado la carne con una cuchara y la hemos cortado en cuadraditos pequeños. Esta berenjenas las añadimos a la sartén donde están las verduras y el pollo.
Le damos unas vueltas y seguidamente le ponemos las dos cucharadas de harina, y rehogamos.
Cuando vemos que la harina esta tostada le ponemos la leche y sin dejar de remover le ponemos sal, pimienta y nuez moscada. Esperamos unos minutos a fuego lento a que se nos espese y apartamos.
Con esta bechamel rellenamos nuestras berenjenas, y espolvoreamos con el queso rallado.
Metemos al horno hasta que se nos gratine la superficie.
Juan, eres todo un chef. Me consta que en tu casa se come muy bien y este blog es una prueba cibernética de ello. Gracias por compartir tus saberes culinarios, que son muchos.
ResponderEliminarUn abrazo,
Emilio
hum!!! que ricas me encantan las berenjenas bienvenido a mi facebook
ResponderEliminarmi blog es : http://lacocinadelarubi.blogspot.com.es/ saluditos!!!