PERDIZ ESTOFADA


La perdiz es un alimento del reino animal incluido en nuestra dieta, de la familia phasianidae, género perdix y especie perdix. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo carnes, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama aves.
En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un significativo aporte de vitamina B6, vitamina B3, proteínas, hierro, selenio, colesterol y agua. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: fósforo, potasio, vitamina B, vitamina B2, magnesio, vitamina C, calorías, retinol, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina A, grasa, vitamina B12, sodio, ácidos grasos saturados, vitamina B9, yodo, calcio, ácidos grasos monoinsaturados, cinc y vitamina E.
Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, la perdiz favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos.

INGREDIENTES
4 perdices
2 cebollas grandes
4 dientes de ajo
12 granos de pimienta negra
2 clavos de olor
2 hojas de laurel
1 cucharada  de tomillo o una rama de tomillo
1 cucharada de romero o una rama de romero
1 copa de oloroso
2 cucharaditas de vinagre de Jerez
Aceite de oliva
1 cucharada de azúcar morena
Sal gorda
Agua



Limpias de plumas la perdiz las salpimentamos y procedemos a dorarlas en aceite fuerte.


Añadimos el ajo picado y cuando comience a coger color, agregamos la cebolla en juliana y seguimos rehogando hasta que ésta se ablande.


Será el momento de añadir las hierbas y especias, más la copa de vino oloroso.
Tras una breve reducción añadimos al conjunto el agua para que cubra las perdices que, tapadas, cocerán hasta ablandarse. Se dejan cocer a fuego lento las perdices durante 1 ½ horas aproximadamente, dependiendo del tamaño de las mismas.


Cuando están tiernas agregamos el vinagre y el azúcar moreno. Comprobamos la sazón y dejamos cocer hasta que el vinagre pierda el alcohol.
Es aconsejable hacerlas y dejarlas en frío durante dos días antes de comer. Se acompañan con unas patatas fritas.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

PLUM-CAKE DE ACEITUNAS Y QUESO

El pastel de fruta o budin inglés es aquel pastel hecho con fruta confitada o fresca troceada, frutos secos y especias, y opcionalmente mojado en licor. En algunos países se preparan versiones cubiertas con crema y decoradas.
El Plum-cake es un postre tradicional de origen inglés, lo que ocurre es que con el paso del tiempo hemos ido extrapolando esta palabra a cualquier otro plato elaborado en un molde concreto (alargado y profundo).Hoy en dic se utiliza también para la pastelería salada
La historia cuenta que el plumcake fue inventado por Giovanni Plum, que una mañana estaba horneando un bizcocho en la ciudad de Pompeya, cuando de repente el Monte Vesubio hizo erupción. Giovanni salió corriendo de casa con el bizcocho en las  manos, cuando al pasar por una frutería, trozos de lava hicieron explotar gran cantidad de frutas y frutos secos que cayeron en el bizcocho de Giovanni, fue así como por accidente nació el Plumcake

INGREDIENTES

150 gr. de queso emmental u otro
Un puñado de almendras
4 Huevos
2 yogures naturales
200 gr. de mantequilla
250 gr. de harina
½ sobre de levadura
100 gr. de aceitunas rellenas de pimiento
75 gr. de aceitunas negras
20 gr. de piñones
Tomillo, sal y pimienta.



Picamos las almendras en trozos grandes y reservamos


Picamos el queso en trozos y reservamos


En una cacerola mezclamos los huevos, los yogures y la mantequilla en pomada mezclamos con la varilla y ponemos al fuego a templar (no calentar en demasía, solo templar)


Cuando este templada la mezcla añadimos la harina y la levadura fuera del fuego y mezclamos enérgicamente.


Añadimos el resto de los ingredientes menos las almendras y volvemos a mezclar.


Untamos un molde de plum-cake con mantequilla y metemos la mezcla  que tenemos y espolvoreamos las almendras por encima


Ponemos al horno previamente precalentado a 210º durante unos 30 minutos.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

TIRAMISU

El tiramisú (del veneciano tirame sù) es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.
La traducción de la palabra veneciana (tiramisú, tirame sù) su significado coloquial es (levanta me) o en sentido metafórico hazme feliz, lo que hace referencia al efecto que causaba a los viajeros y locales que lo consumían en los bares venecianos por el alto contenido de cafeína del café y el cacao empleados en la receta.
Se le adjudica la creación o nacimiento de su fama en los burdeles de la región de Treviso, Por aquel entonces los burdeles contaban con cocinero y la maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía 
Pero en el año 1968 apareció Alfredo Beltrame (maestro de la gastronomía veneta) y prepara su Tiramisú artesanal, que rápidamente es incluido en la cadena de restaurantes Toulá. El Tiramisú comenzó a desaparecer rápidamente de los prostíbulos y comenzó a presentarse en el exterior.
Durante las décadas de los años 70’ y 80’ la receta del postre Tiramisú que se realizaba en el restaurante Toulá constaba de 5 ingredientes: huevos y azúcar batido, bizcochos Savoiardi mojados en café Express y cacao en polvo.

INGREDIENTES

2 tarrinas de queso mascarpone
4 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla  (se puede poner dos cucharaditas de azúcar vainillada)
4 cucharadas de azúcar
2 vasos de café fuerte
½ vasito de licor Amaretto (licor de almendras amargas puede servir)
Cacao en polco
Bizcochos de soletilla
Una pizca se sal


En un bol batimos las yemas con el azúcar.


Cuando la mezcla anterior ha empezado a blanquear, le añadimos el queso, la vainilla y mezclamos poco a poco.


Aparte montamos las claras con la pizca de sal, y cuando estén montadas a punto de nieve, las unimos con la mezcla anterior de forma que no se nos bajen las claras, para ello lo que hacemos es envolver de abajo hacia arriba  las claras con la mezcla.


En un plato ponemos el café y el licor de amaretto.
En una fuente, en la base, se van colocando los bizcochos empapados con la mezcla del café y el licor de amaretto  Se cubre con una capa de la mezcla de queso mascarpone.


Volvemos a poner una nueva capa de bizcochos y terminamos cubriendo con la mezcla del queso.


Dejamos reposar en la nevera durante unas horas y cuando vayamos a servir le espolvoreamos con el cacao en polvo.


Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos