PAVO EN ESCABECHE

Se denomina escabeche al método para la conservación de alimentos en vinagre, y al producto obtenido. El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado, y la técnica consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. Es la transformación de una preparación de la cocina árabe.

El pavo es un alimento muy consumido en muchos lugares del mundo del mismo, el mismo nos aporta muchos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo y es una de las carnes más sanas. Hoy vamos a contarte exactamente qué tiene para que entiendas mejor qué clase de alimentos consumes. ¡Esperamos que esta información te sea beneficiosa!
El pavo pertenece al grupo de las denominadas como carnes blancas, al igual que el pollo o el gallo. Esto significa que son carnes bajas en grasas y poco calóricas,
Por otro lado, tiene propiedades que ayudan a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, especialmente si se sustituyen las carnes rojas en la dieta por el pavo o pollo. Otra de sus grandes propiedades es su alto contenido en hierro y en vitaminas del grupo B.

INGREDIENTES:
2 pechugas de pavo
2 Cebollas
2 Zanahorias
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso  de vinagre de Jerez
1 vaso de vino
12 granos de pimienta negra
2 hojas de laurel
Sal


 Comenzamos sazonando el pavo y dorándolo en el aceite. Reservamos.


Seguidamente troceamos las cebollas y las rehogamos en el mismo aceite.


Seguidamente troceamos las zanahorias y las añadimos a las cebollas dándoles unas vueltas durante 2 o 3 minutos


Añadimos a continuación, el vinagre, el vino, los granos de pimienta, el laurel, una pizca de sal y lo dejamos cocer  hasta que empieza a hervir.


Cuando empieza a hervir añadimos el pavo y dejamos a fuego lento durante unos 30 minutos.


Retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
Este escabeche lo podemos tomar en frió o templado.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

JUDIAS BLANCAS CON PERDIZ


Las judías blancas, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
Tomar judías blancas, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
Las judías blancas, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

INGREDIENTES
500 gr. de judías blancas
2 perdices
2 dientes de ajo
2 cebollas
1 pimiento
2 hoja de laurel
Aceite
Sal
Pimentón dulce
1 vaso de vino blanco


La noche anterior ponemos a remojo las judías blancas.
Al día siguiente cocemos las judías en una cacerola con el agua del remojo.
Agregamos la cebolla, perejil, laurel, pimentón, aceite y sal. Se dejan cocer a fuego lento sobre 1 ½ hora aproximadamente echándoles de vez en cuando un poco de agua fría si se quedan secas.


Mientras se ponen las perdices a dorar en aceite bien caliente.


Una vez doradas se añaden las cebollas, el pimiento, el ajo (todo picadito) le añadimos también el vino y pimentón.


Se dejan cocer a fuego lento durante 2 horas aproximadamente. Al cabo de las cueles se pinchan para comprobar si están tiernas. Ya hechas, se sacan de la cacerola, se tritura la salsa y seguidamente se mezclan con las judías, y se dejan cocer a fuego medio-bajo durante 10 minutos para unir los sabores.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

BACALAO ANTIGUO

El bacalao habita en las profundidades, hasta más de 1000 metros de profundidad. Es un pescado al que le gustan las zonas donde hay arena, los fondos marinos.
Físicamente, el bacalao es de color verde grisáceo en la escala próxima a un tono rojizo. Y, sus cinco aletas y cola lo convierten en un pescado muy rápido.
El bacalao está muy bien valorado en el mercado, es un pescado apreciado por los amantes de la cocina por su carne y por su sabor. Además, resulta ser un pescado muy beneficioso para la salud, ya que el aceite del hígado es rico en Omega 3. No se trata de un pescado excesivamente grande, aunque ello no quiere decir que no haya ejemplares de más de
100 kilogramos, pero no es lo habitual ya que son nadadores y suelen ser capturados jóvenes.
El bacalao es un pescado muy apreciado por su carne y aceite ya que contiene ácidos grasos Omega-3  al igual que vitamina A y D.
El bacalao se puede encontrar en distintos formatos. Se puede consumir congelado o en seco, siendo habitual su conserva en salazón

Ingredientes 
500 gr.  de bacalao.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Un pimiento morrón.
3 tomates.
2 cebollas.
2 huevos.
1 Pimiento verde
2 hojas de laurel.
Sal.


Se desala el bacalao durante 24 horas
En una cazuela cocemos los dos huevos


En la sartén  se echa el aceite de oliva y las cebollas hasta que estén pochadas


Cuando esta la cebolla tierna le añadimos el tomate sin piel y cortado en trozos pequeños, el pimiento morrón picado, el pimiento verde en cuadraditos pequeños
las hojas de laurel y dejamos a fuego medio hasta que veamos que el tomate esta hecho (sobre 20 minutos).


Pasado este tiempo, se añade el bacalao en trozos  y se deja hervir.


Una vez que veamos que el bacalao esta en su punto le añadimos los  huevos cocidos bien picados, se mueve la cazuela para que la salsa se trabe y se sazona al gusto.




Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos
TARTA DE ESPARRAGOS Y QUESO DE CABRA

Este tipo de alimento también se conoce como espárragos trigueros.
El espárrago verde es una hortaliza que posee una serie de beneficios y propiedades muy importantes para la salud de todas aquellas personas que lo consumen.
No en vano, es una de las hortalizas tan antigua como las primitivas civilizaciones en sí, puesto que los primeros documentos que se conservan y que nos hablan de esta verdura tierna y carnosa datan del año 3.000 a.C.
Además, existen representaciones en forma de pinturas en varios monumentos egipcios, dado que, en este país, era considerado como una ofrenda para los dioses.
Podemos decir que son todo un placer de temporada, crecen a finales de invierno, alcanzan su mejor momento precisamente ahora, desde mediados de marzo hasta mediados de abril.
Gracias a su bajo contenido calórico,  su alta proporción de agua y a los nutrientes energéticos, convierten al espárrago en un alimento idóneo para incluir en dietas hipocalóricas. Su elevado contenido en fibra aporta sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir el apetito.
Los espárragos son una gran fuente de sustancias de acción antioxidante, como vitaminas C, E, provitamina A y compuestos fenólicos como los lignanos
  
Ingredientes

1 lamina de masa brisa o una lamina de hojaldre
1 bote de  espárragos trigueros
100 g queso cabra
200 cc de nata
3 huevos
4 cucharadas aceite
sal, pimienta

En un molde ponemos la pasta quebrada o hojaldre (la pinchamos por toda la superficie), encima le ponemos un papel vegetal y unos garbanzos para que la masa en el horno no suba demasiado. Introducimos al horno a 180º durante unos 15 minutos. Sacamos del horno y reservamos.


Ponemos los espárragos cortados a trocitos en una sartén con las 4 cucharadas de aceite y sal. Le damos unas vueltas hasta que estén rehogados y ponemos en el hojaldre ya cocido.




Cortamos el queso en rodajas y ponemos sobre los espárragos.


Ponemos en un vaso batidor los huevos, la nata, la sal y pimienta y batimos.


Añadimos esta mezcla al molde donde están los espárragos y el queso.


Metemos al horno precalentado a 210º, durante unos 30 minutos o hasta que veamos que esta la tarta dorada.




Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

TARTA DE MANZANA

La manzana es uno de los frutos más populares y disponible durante todo el año. Tradicionalmente se le conocía como "la fruta de la salud". En ingles de dice: An apple a day keeps the doctor away (un manzana al dia aleja al medico de tu puerta).
Se le atribuyen muchas propiedades curativas, aparte de su reconocido poder diurético. Son muchas las variedades existentes en el mercado.
Propiedades medicinales de las manzanas:
Antiinflamatoria del aparato digestivo
Antidiarreica y laxante suave
Diurético y depurativa
Anticatarral
Anticolesterol
Para combatir la tensión arterial
Anticancerígeno
Antitabaco
Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua.

INGREDIENTES

1 Kg. de manzanas
110 gr. de harina o un vaso de los de agua lleno de harina
220 gr. de azúcar o 1 ½ vaso de los de agua lleno de azúcar
180 gr. de leche o 1 vaso de los de agua lleno de leche
1 huevo
1 cucharadita de levadura química.


Del kilo de manzanas apartamos dos de ellas para cortar en medias rodajas para poner por encima de la tarta.


El resto de las manzanas las cortamos en trozos no muy grandes.


Batimos con máquina en un bol, el azúcar, la harina, el huevo, la levadura, la leche y las manzanas hasta dejarlos que la masa este homogénea. 
Ponemos en un molde engrasado con mantequilla, la masa que hemos triturado. Encima le ponemos las manzanas cortadas en medias rodajas y espolvoreamos con un poco de azúcar antes de meter en el horno.


Precalentamos el horno a 200ª y metemos la tarta sobre 45 minutos.






Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

COSTILLAS A LA MIEL


INGREDIENTES

Costillas de cerdo
4 cucharadas de miel
4 cucharadas de ketchup
Pimienta negra
Sal
Agua


Salpimentamos el costillar antes de ponerlo en la bandeja de horno.
Cuando lo ponemos en la bandeja del horno le añadimos a la bandeja un poco de agua, para que durante la cocción las costillas queden más jugosas.


Es el momento de empezar a pintar nuestras costillas primero con miel y después con el ketchup.


Cuando ha pasado unos 15 minutos, las volvemos a pintar con la miel y el kechup.


Precalentamos el horno a 210º y metemos las costillas durante unos 30 minutos, dependiendo del grosor de las costillas.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos