El calabacín, al igual que la calabaza, posee un origen incierto hasta el momento ya que no se puede precisar si los primeros ejemplos de esta planta se dieron en Asia Meridional o América Central. Si se puede precisar que desde tiempo inmemorial el cultivo del calabacín se ha extendido por zonas templadas del planeta como por ejemplo Egipto, Grecia o Italia. Pero serían los árabes quienes desarrollarían la producción de esta verdura por las regiones más occidentales del Mar Mediterráneo, resultando un alimento muy socorrido para las clases medias y bajas durante la Edad Media.
En la actualidad los principales productores mundiales son Holanda, América del Norte, Marruecos, Italia y España.
El componente que define el calabacín es el agua, seguido por los hidratos de carbono, conteniendo unos niveles extremadamente bajos de grasas y proteínas. Debido a estas particulares, y unido a su aporte de fibra, es un alimento idóneo para personas con problemas de sobrepeso.
Contiene vitaminas C, B y A, además de minerales como el magnesio, sodio, yodo, hierro, calcio y potasio. Estas sustancias generan ciertos beneficios para el ser humano como por ejemplo ayudan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético o en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Además poseen acción antioxidante, regula los niveles de agua en la célula, así como mejora el funcionamiento intestinal y digestivo.
INGREDIENTES
50 gr. de aceite
2 cucharadas de mantequilla
3 puerros, solo la parte blanca
2 dientes de ajo
700 gr. de calabacín pelado y troceado
600 gr. de leche o agua
Sal o dos pastillas de caldo de ave
Pimienta
80 gr. de queso crema o 7 quesitos en porciones
1 patata (opcional). Quedará mas espesa la crema
Ponemos en una cazuela el aceite, la mantequilla, sal, pimienta, los puerros y los ajos todo cortado en trozos no muy grandes. Lo dejamos pochar durante unos 5 minutos a fuego medio-bajo.
Agregamos todos los ingredientes restantes excepto el queso, y los dejamos cocer durante unos 20 minutos a fuego medio.
Cuando han pasado los 20 minutos trituramos bien y añadimos el queso. Ponemos 5 minutos más al fuego y rectificamos de sal.
Para servir podemos espolvorear con perejil o cebollino, y unas gotas de nata para adornar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario