ATUN EN SALSA DE ALMENDRAS

El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.

Aunque debemos tener cuidado con el atún envasado o enlatado, porque en ese proceso lo más habitual es que pierda la mayoría de su alto contenido en ácidos grasos omega-3, de ahí que siempre lo más aconsejable sea consumirlo fresco, elaborado por ejemplo a la plancha o al vapor.
De hecho elaborado a la plancha resulta delicioso, a la par que nutritivo, mientras que crudo o ligeramente cocinado es un pescado fundamental de la cocina japonesa, donde es un ingrediente principal del famoso sushi.
Todo ello es debido, por un lado, a su gran versatilidad en la cocina y su suave y delicioso sabor, además de las diferentes propiedades que encontramos en el atún.

INGREDIENTES:

Lomos de atún
1 Cebolla
2 dientes de ajo
100 gr. de almendras crudas
1 rebanada de pan
1 hoja de laurel
1 vasito de vino oloroso
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Colorante alimentario



Ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos la rebanada de pan por ambos lados y la reservamos.


En el mismo aceite ponemos las almendras crudas y las doramos. Las reservamos.


En el mismo aceite ponemos la cebolla cortada en trozos pequeños, añadimos los dientes de ajos fileteados, le ponemos un poco de sal y pochamos a fuego lento.


Mientras en un mortero ponemos las almendras con la rebanada de pan y un poco de sal y machacamos lo máximo posible


Cuando la cebolla este bien blanda le añadimos los lomos de atún y los sellamos por ambos lados.


Cuando el atún está bien sellado, añadimos el vino, el laurel y un poco de colorante.


Esperamos que se evapore el alcohol y añadimos el majado del pan y almendras. Dejamos cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.


Podemos servir con unas patatas fritas.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos