EMPANADA DE ATUN

EMPANADA DE ATUN

Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo –aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales– y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.
La empanada es una masa rellena con carnes, verduras o frutas cocida al horno o frita en aceite o grasa. Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es «encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno. Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno. En la Edad Media uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días; mientras que cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas. En esa época, en España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno. Se rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso. 

INGREDIENTES:

2 Laminas de hojaldre
2 latas de atún en aceite
2 cebollas bien pochadas
300 cc de tomate frito casero
1 lata de pimientos morrones
1 huevo


Extendemos una lámina de hojaldre que pinchamos por todos lados con idea de que no nos suba demasiado.
Cortamos los pimientos en trozos muy pequeños.
Ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos



Vamos poniendo el relleno sobre la lámina de hojaldre que teníamos preparada llegando casi al borde de la misma



Cubrimos con la otra lámina de hojaldre, la pinchamos y seguidamente la pintamos con el huevo batido.



Metemos al horno durante unos 30 minutos aproximadamente (cuando este el hojaldre con un color dorado) precalentado a 210ª



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

MUSLOS DE POLLO AL ESTILO ORIENTAL

El pollo es un alimento muy popular en todo el mundo y no es de extrañar, ya que es delicioso, nutritivo y se puede preparar de muchas maneras
Los muslos de pollo se encuentran entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.
La carne de los muslos de pollo es más gustosa, más jugosa y aporta gran cantidad de hierro y colágeno.
A nivel nutricional los muslos de pollo, aportan a nuestro organismo sodio, calcio, hierro; vitaminas A, C, B3 y B12. Todos  estos necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo.
Los muslos de pollo, atractivos por su forma, independientemente  a la manera  de  ser preparados siempre se ven jugosos y apetitosos. 
 Un buen amante de la gastronomía sabe que los muslos de pollo, son una de las carnes más ricas, apetecidas y apreciadas, por ser sana nutritiva, equilibrada y se adapta perfectamente a cualquier bolsillo
Los muslos de pollo, se pueden acompañar con verduras, ensaladas, hierbas aromáticas, escabechados y en adobo. Son además de fácil cocción, la  preparación más sencilla y que resalta su sabor es asado.

INGREDIENTES

1 Kg. muslos de pollo
1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharada de cúrcuma
2 cayenas
Nuez moscada
1 ½ cucharada de ajonjolí
Sal
Aceite
Mantequilla



En un bol ponemos los muslos de pollo, y le añadimos la cayena, el jengibre, la cúrcuma, el ajonjolí, la sal y unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra.


Lo tapamos con papel film y metemos en el frigorífico durante unas dos horas mínimo. 
En una bandeja de horno ponemos mantequilla en el fondo y vertemos el pollo y el jugo de la maceración.


Metemos al horno previamente precalentado a 210º hasta que veamos que se esta dorando.

  

Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

ATUN AL LIMON

El paso migratorio de los atunes por aguas del Estrecho de Gibraltar ha propiciado el desarrollo de la pesca y comercialización de esta especie desde tiempos remotos hasta nuestros días. La utilización de complicadas redes para la pesca del atún era ya conocida en la época de los Fenicios y si bien han ido modificándose y perfeccionándose a través de los tiempos, eran muy parecidas a las que calan en nuestro litoral en la actualidad.
CAPTURA DEL ATÚN DE ALMADRABA
 La palabra "almadraba" viene del árabe y significa lugar donde se golpea o lucha. Se trata de un arte de pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio. Es una pesca artesanal, nada agresiva,  y respetuosa con la especie y el medio ambiente.    
En la actualidad, los municipios que cuentan con almadrabas son Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. Casi un millar de familias dependen de la almadraba
La especie principal que captura la almadraba es el atún rojo, aunque también se capturan
otros túnidos como melva, bonito y albacora o bacoreta.

INGREDIENTES:

2 lomos de atún
4 dientes de ajos
el zumo de ½ limón
1 copa de brandy
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra



Ponemos los lomos de atún con un poco de sal en la sartén con aceite. Le damos unas vueltas para sellarlo.


Cuando esta sellado le añadimos el brandy, el limón y el perejil. Lo dejamos a fuego medio sobre 2 minutos y servimos.



Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos