BOMBONES DE CREMA DE QUESO

INGREDIENTES

Chocolate de cobertura
Almendras en grano
Crema de queso o mousse de foie con ½ copita de oporto
Molde para los bombones
Sal en escamas


Yo utilizo de molde para hacer los bombones el envase de huevos de codorniz.
Derretimos el chocolate de cobertura en el microondas durante periodos de 20 segundos hasta que esté liquido pero sin quemarse.
Cuando esta el chocolate bien derretido le añadimos las almendras, y mezclamos. Con esta masa pintamos el molde con  brocha y metemos en el congelador.


Cuando esta bien congelado rellenamos los moldes con la crema de queso y metemos en frío durante unos minutos y desmoldamos y le ponemos unas escamas de sal
Existe la posibilidad de utilizar en vez de queso crema, mousse de foie al que le añadimos 1/2 copita de oporto  bien  mezclados antes de rellenar los bombones



FALSA MUSAKA

La Moussaka o Musaka es un plato tradicional en la gastronomía griega, que hoy en día se extendió a muchos países de la región mediterránea. Esta comida es ideal para comer en invierno, no sólo por ser un plato que se come caliente únicamente, sino por la variedad de ingredientes que la componen.
Al estar adoptada por varios países puede prepararse de muchas formas y con muchos ingredientes. El plato típico original griego se prepara con carne de cordero y berenjenas, pero yo he adoptado esta receta pues la carne de cordero no gusta a todo el mundo al igual que las berenjenas.

INGREDIENTES

1 Kg. de carne picada de ternera y cerdo
4 patatas
1 pimiento
1 cebolla grande
1 tomate
2 dientes de ajo
Queso rallado
½ vaso de vino
Sal, pimienta
Orégano, aceite de oliva

 Para la Bechamel

INGREDIENTES
600 cc. de leche
60 gr. de harina
30 gr. de mantequilla


Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de aproximadamente 1 cm, y las freímos en abundante aceite de oliva.
En una sartén ponemos la cebolla cortada en trozos pequeños, y el ajo laminado, cuando este transparente le añadimos el pimiento y el tomate cortado en trozos pequeños.


Cuando el sofrito esta casi hecho le añadimos la carne y rehogamos, hasta que la carne tome color, entonces es el momento de añadir el vino y el orégano. Lo dejamos hasta que el vino evapora.



Preparamos la bechamel poniendo en un cazo la mantequilla y el aceite, cuando está caliente ponemos la harina y rehogamos para quitarle el sabor a la harina cruda. Con una varilla empezamos a mover y poco a poco le añadimos la leche, siempre sin dejar de remover y evitando que se formen grumos. Antes de apartar le añadimos la nuez moscada la pimienta y la sal. Le añadimos un poco de esta bechamel a la sartén donde esta la carne.
En un recipiente de horno ponemos un poco de bechamel en el fondo para evitar que las patatas se nos peguen al recipiente. Y empezamos a formar capas de patatas carne, tantas como podamos.


Por último la cubrimos con la bechamel y el queso rallado.


Poner al horno a 210º  hasta que se dore



TARTA DE GALLETAS Y MOUSSE DE CHOCOLATE

Cualquiera que sea la región de Francia que usted visite, es muy probable que usted descubra este postre divino que es el Mouse de chocolate. Llegado el momento del postre los cafés y restaurantes de renombre le propondrán esta deliciosa elaboración. Es un gran clásico en este país de gran tradición culinaria. De hecho, no es totalmente una coincidencia que los franceses, verdaderos gastrónomos, hayan inventado esta delicia.

Una dulce adición Cuando la palabra "Mouse" comenzó a ser utilizada en 1894, esta fue reservada para los platos a base de pescado y legumbres. Fue a principios del siglo 20 cuando el artista Henri Toulouse Lautrec tuvo la brillante idea de añadir cacao a un "Mouse" dando así nacimiento a este postre de textura celestial. Afortunadamente el primer nombre que le dio, "mayonesa de chocolate", fue cambiado poco después por el que todos conocemos hoy en día
.
INGREDIENTES DEL MOUSSE

100 gr. de azúcar lustre o glass
300 gr. de chocolate postre
6 huevos separadas las claras de las yemas
200 gr. de leche
150 gr. de mantequilla
Unas gotas de zumo de limón
Un pellizco de sal
4 hojas de gelatina
En una cacerola ponemos las yemas, la mantequilla, el azúcar y la leche, con una varilla sin dejar de remover ponemos al fuego sin hervir durante unos 5 minutos.


Añadimos el chocolate troceado hasta que se ablande y las hojas de gelatina previamente remojadas en agua fría y trituramos con batidora.


Dejamos enfriar en un recipiente.



Montamos las claras con unas gotas de limón y una pizca de sal.
Mezclamos las claras con la crema de chocolate, en forma envolvente.




INGREDIENTES DE LA TARTA

Galletas María hojaldradas
Mousse de chocolate
Leche
Brandy
Chocolate rallado para adornar

La elaboración de la tarta es muy sencilla, lo único que tenemos que hacer es incorporar el brandy con la leche en un recipiente para ir mojando las galletas un poco. Ponemos una capa de galletas y otra de mousse, podemos poner tantas capas como queramos. Para terminar cubrimos con mousse y chocolate rallado encima



BACALAO CONFITADO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Ingredientes

350 gramos de lomo bacalao desalado (en una o dos piezas)
8-12 pimientos del piquillo en conserva (2 o 3 por persona, según gustos)
3 dientes de ajo grandes,
6 cucharaditas  de azúcar
sal y aceite de oliva virgen extra, perejil.



Para hacer la camisa o cesta donde vamos a poner todos los ingredientes, cogemos pan de molde sin corteza, yo en esta receta he escogido uno de multicereales.
Con un rodillo lo aplastamos hasta dejarlo lo más fino posible, y vamos forrando el molde que hayamos escogido. A medida que vayamos forrando con los dedos aplastamos bien para que se nos pegue con los demás trozos de pan.
Cuando tenemos el molde bien forrado lo ponemos al horno hasta que se dore, y cuando este frío podemos desmoldar.


Preparamos  el bacalao, retira su piel. El bacalao córtalo en lonchas de un centímetro de grosor aproximadamente.
Prepara los pimientos del piquillo confitados, en una sartén amplia, en la que quepan todos los pimientos extendidos, sin que monten entre ellos, pon un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Pela los ajos y dóralos ligeramente en el aceite, antes de que tomen demasiado color, incorpora los pimientos bien escurridos.
Pon a fuego medio-alto y reparte la mitad del azúcar sobre los pimientos, dales la vuelta con cuidado de que no se rompan y termina de repartir el azúcar. Deja que se caramelice ligeramente, vierte el líquido de los pimientos o un poco de agua, la cantidad  suficiente para que cubra los pimientos.
Sube el fuego y confita durante diez minutos aproximadamente, hasta que el jugo esté de nuevo caramelizado, no hay que excederse en el tiempo para que los pimientos conserven su forma.
Para confitar el bacalao s e pone abundante aceite y se fríen los ajos enteros, pelados y con una pequeña raja solamente.
A continuación se reservan los ajos y se añaden los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Antes hemos dejado que se temple el aceite (hasta que casi podamos meter el dedo sin abrasarse).
El aceite ha de cubrir totalmente el bacalao, que se hará a fuego muy lento (para los que tengan instrumentos sofisticados, a unos 80º) para el resto de nosotros a fuego bajo durante unos veinte minutos desmenuzarlo sobre el molde de pan a capas  el bacalao y los pimientos, encima ponemos los ajos y espolvoreamos con perejil.


TARTA DE QUESO

Se cree que se originó en la antigua Grecia. Este pastel, se dio a conocer a través del tiempo, ya que formaron parte del menú que degustaron (pastel proteico a base de queso); los atletas que participaron en los primeros juegos olímpicos de la historia, que tuvieron lugar en el año 776 antes de Cristo. La exquisita torta se difundió a través de Europa después de que los romanos conquistaron Grecia. Sin embargo, la fabricación de queso se remonta hasta 2000 a. C, los antropólogos han encontrado moldes de queso que datan de ese periodo. Mientras el imperio avanzaba sobre los distintos países, los colonizadores iban descubriendo que la elaboración de queso era algo común a todos los pueblos, e incorporaban nuevas técnicas culinarias que aplicaban para recrear el cheesecake (tarta de queso) enriqueciéndolo con diferentes combinaciones.
Integrado definitivamente al patrimonio gastronómico europeo, este postre cruzó el atlántico con el flujo de inmigrantes que llegaron a estados unidos en busca de mejores condiciones de vida. En 1872 un quesero norteamericano al intentar copiar el neufchâtel, un queso de origen francés, terminó creando un queso cremoso que con el tiempo daría lugar al nacimiento del famoso philadelphia.
El pastel de queso es uno de los postres más comunes del mundo y, quizás, uno de los más antiguos que utilizan lácteos, diferentes de la leche. El primer registro que hace mención al pastel de queso viene desde los antiguos Juegos Olímpicos griegos. Marcus Porcius Cato (o Cato "el viejo") escribió la receta para su preparación en uno de sus tantos libros de cocina Romana, llamados "De Agricultura".

INGREDIENTES:

300 gr. de queso fresco
100 cc de leche
100 gr. de azúcar
100 +100 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
1 huevo
1 paquete de galletas María o napolitanas


En un bol  batimos 100 gr. de mantequilla, el huevo y el azúcar, ayudándonos de una varilla. Añadimos después mezclando el queso fresco y por último la harina y la leche. Batimos bien la masa con ayuda de una batidora.
Trituramos las galletas y le añadimos los 100 gr. restantes de mantequilla derretida,  con esta masa forramos la base de un molde y cubrimos con la masa que hemos preparado anteriormente.


Le añadimos la masa que tenemos en el bol


Ponemos al horno previamente precalentado durante 30 minutos a 180º.
Cuando desmoldemos la tarta la podemos cubrir con mermelada.



HOJALDRE CON SALCHICHAS

INGREDIENTES:

Hojaldre
Salchichas de queso
Pipas peladas
Huevo

Cogemos el hojaldre le ponemos pipas peladas y las aplastamos con el rodillo.


Cortamos en tiras y envolvemos en cada tira salchichas apretando todo lo que podamos el hojaldre.


Pintamos el hojaldre con huevo y ponemos al horno a 210º hasta que este dorado, luego cortamos en trozos.


HUEVOS A LA FLAMENCA EN CAMISA

Los huevos a la flamenca se trata de un plato elaborado con huevos muy popular en la cocina andaluza. En Sevilla se sirven los huevos a la flamenca desde hace más de un siglo, se servia en sitios con mucho apego a la tradición de las tapas. Con mucha probabilidad fue Don Mariano Pardo de Figueroa, gaditano natural de Medina Sidonia conocido por sus libros de cocina y artículos quien estuvo detrás de esta receta, dice la leyenda que fue inventado en la venta de Eritaña (Sevilla).

INGREDIENTES:
Pan de molde
1 Huevo
Una patata
3 lonchas de jamón
3 rodajas de chorizo
Salsa de tomate
Guisantes
Sal



Para hacer la camisa o cesta donde vamos a poner todos los ingredientes, cogemos pan de molde sin corteza, yo en esta receta he escogido uno de multicereales.
Con un rodillo lo aplastamos hasta dejarlo lo más fino posible, y vamos forrando el molde que hayamos escogido. A medida que vayamos forrando con los dedos aplastamos bien para que se nos pegue con los demás trozos de pan.
Cuando tenemos el molde bien forrado lo ponemos al horno hasta que se dore, y cuando este frío podemos desmoldar.




Las patatas las freímos en cuadraditos
Para hacer el huevo a la flamenca ponemos en el fondo del molde de pan tomate frito y encima le vamos poniendo las patatas, el jamón, el chorizo y los guisantes. Por último ponemos el huevo un poco de sal y metemos al horno hasta que el huevo este a nuestro gusto.




TARTA TATÍN

Tarta Tatin es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.
La tradición dice que el Tarta Tatin fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

Tarta TATÍN (tarta francesa de manzana)


Ingredientes
- 1 Kg. de manzanas, si son Golden mejor, aunque reinetas también valen.
- 1 rollo de masa de hojaldre o brisa.
- 100 gr. de mantequilla 
- 50 gr. de azúcar.
- Zumo de una naranja
Primero pelamos las manzanas, le quitamos el corazón y las cortamos en gajos gruesos. 
Derretimos el azúcar con la mantequilla y le incorporamos el zumo de naranja.


Una vez que hayan tomado color, vamos colocando los trozos de manzana en el molde de la tarta, que lo suyo es que sea redondo y con el borde alto. Los trozos de manzana tienen que cubrir el fondo del molde, que queden bien apretaditos y en una sola capa, le volcamos el caramelo repartiéndolo por todo el molde.


Cubrimos con la masa de hojaldre a modo de tapadera del molde y lo metemos en el horno unos 15 minutos a 180º (precalienta el horno antes, unos 10 minutos o así a 200º).



Cuando este fría le ponemos en fuente con la masa hacia abajo.


NARANJAS CONFITADAS CON CHOCOLATE

La naranja dulce es una de las frutas más populares y saludables del mundo. Tiene un alto contenido de vitamina C.
Como todas las frutas cítricas contienen de un cuarenta a cincuenta por ciento de zumo, veinte a cuarenta por cien de piel y un veinte a treinta por cien de pulpa y semillas. Aproximadamente un 90 por ciento de su contenido es agua con un cinco por ciento de azúcares.
La naranja es recomendada para:
Es la fruta por excelencia en casos de resfriados por su alto contenido en vitamina
Por su alto contenido en Vitamina C es uno de los mejores antioxidantes.
La vitamina C, ayuda también a quemar grasas.
Ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

El chocolate puede ser realmente saludable para el corazón porque contiene flavonoides, que son muy buenos para el corazón
Los flavonoides actúan como antioxidantes para nuestro organismo. Mejora nuestro humor ya que al comerlo la feniletilamina que contiene hace que nuestro cerebro secrete serotonina y endorfinas, que nos producen sensación de bienestar
Además contiene polifenoles que previenen la aterosclerosis. Contiene vitamina B1 y ácido fólico dos nutrientes esenciales para nuestro organismo además de fósforo y potasio en grandes cantidades cuando hablamos de chocolate negro
También contiene fitoesteroles vegetales que ayudan a reducir el colesterol malo o LDL.
Lo que quiere decir que esta receta tiene muchos beneficios para la salud

INGREDIENTES:
4- 6 Naranjas
500 gr. de azúcar
300 cc. de agua
150 gr. de chocolate fondant

Cortar las rodajas de naranjas gruesas, y escaldarlas en agua hirviendo para reblandecerlas sobre 2 minutos y conseguir así que pierdan el amargor de la cáscara, escurrirlas  y reservarlas.


En una cacerola lo más amplia posible ponemos el agua y el azúcar para preparar un almíbar. Cuando haya hervido ponemos las rodajas de naranja con cuidado de no romperlas y las dejamos a fuego muy lento 1 hora.
Seguidamente las escurrimos bien y las ponemos en papel vegetal y lo introducimos en el horno con la puerta  de este ligeramente abierta a 150º durante 20 minutos o a 50º durante 2 horas, con idea de que las naranjas se sequen y sean más fáciles de manejar. De vez en cuando le damos la vuelta a las rodajas de naranja.



Una vez sacadas del horno las dejamos reposar varias horas.
Cuando veamos que están totalmente secas las cortamos por la mitad, derretimos el chocolate bien al baño María o bien en el microondas (hay que tener mucho cuidado porque si lo dejamos más tiempo de la cuenta se nos quemaría).


Mojamos la mitad de cada naranja con el chocolate fundido y las dejamos secar en el frigorífico.


Se conservan varios días dentro de un recipiente tapado en frío.




BUÑUELOS DE PESCADO

Mi Suegra hace  estos ricos buñuelos fritos, y es una manera de que todos sus nietos coman pescado y no protesten, pues el que prueba uno, repite.

INGREDIENTES
150 gr. bacalao desalado o cualquier tipo de pescado sin piel ni espinas e incluso con una lata  atún en conserva
1-2 dientes de ajo
Un buen ramillete de perejil
1 huevo
Pizca de sal
100 cc. De leche
1/2 paquete de levadura royal
110 gr. harina
Aceite abundante para freír.



Mezcla en un cuenco grande el bacalao desmigado con la yema de huevo, la harina, la leche, la levadura y una pizca de sal. Remueve bien, añade la el perejil y el ajo picados finos. Remueve con el tenedor hasta que quede una masa lisa y semi-espesa, dejamos en el frigorífico de 1 a 2 horas.
Antes de freír montamos la clara a punto de nieve y se la incorporamos a la masa con cuidado, para que no se nos baje.
Fríe cucharadita de masa en aceite bien caliente, hasta que se doren. Escurre sobre papel de cocina y sirve al momento, bien calientes.


LENTEJAS CON CHORIZO

Hoy os presento una receta de lentejas al estilo tradicional. Una receta de mi madre. Es una receta sencilla y digna de reyes, o a mí me lo parece. La verdad es que nada más rico que las lentejas para el comienzo del frío y además de ser riquísimas son muy  nutritivas. Sin duda uno de mis platos favoritos del otoño.
No a todo el mundo le gustan, como dice el refrán “El que quiera las come y el que no las deja”, pero hay que reconocer que en una dieta equilibrada las legumbres son fundamentales. Esta receta va dedicada a esos estudiantes que están fuera de su casa y necesitan una pequeña ayuda para comer como si estuvieran con su familia. Para Juan y Lara

INGREDIENTES:
250 gr. de lentejas
1 pimiento verde
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimiento (mejor si es de la Vera)
Sal, pimienta
Aceite de oliva
1 tomate maduro (se puede sustituir por 2 o 3 cucharadas de tomate frito)
1Chorizo
Agua


Fácil de cocinar en primer lugar ponemos aceite en una cacerola, añadimos la cebolla cortada en trozos pequeños, ponemos también los ajos cortados en laminas, cuando haya tomado un poco de color añadimos el pimiento y el  tomate, le damos unas vueltas y lo dejamos 3 o 4 minutos a fuego lento.

Es hora de añadir todos los ingredientes restantes y cubrir con agua, dejamos a fuego lento cocer durante unos 25 minutos (si es olla rápida 12 minutos). Probar de vez en cuando para ver si están tiernas dependerá del tipo de lentejas que estemos cocinando.


TIRAMISÚ EN COPA

INGREDIENTES:

100 gr. de azúcar glass
5  yemas de huevo
500 gr. de queso mascarpone
1 cucharada de azúcar vainillada
Bizcochos de soletilla
Café fuerte
Amaretto
Un pellizco de sal
Cacao sin azúcar

Ponemos el azúcar  en un recipiente y reañadimos las yemas, batimos con varilla hasta disolver totalmente el azúcar, después le ponemos el mascarpone, el azúcar vainillada y la pizca de sal, seguimos batiendo hasta quedar como una crema montada. Reservamos en el frigorífico.



En las copas ponemos un trozo de bizcocho de soletilla, y mojamos con la mezcla de café con un buen chorro de amaretto.


Vertemos la mezcla reservada en el frigorífico en las copas y espolvoreamos con el cacao. Reservamos en el frigorífico de 2 a 3 horas antes de servir.


TERNERA EN SALSA DE VERDURAS

INGREDIENTES:

1 Kg. de ternera cortada en trozos
½ vaso de buen vino blanco
2 Zanahorias
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
Salsa de tomate
2 hojas de laurel
1 cucharada de concentrado de carne
Tomillo
Sal, pimienta,
Aceite de oliva


En una olla a presión ponemos aceite de oliva y sofreímos la ternera salpimentada  hasta que se dore un poco, le ponemos el vino hasta que evapore,  seguidamente le añadimos todos los ingredientes bien cortados le damos unas vueltas y cubrimos con agua. Tapamos la olla y dejamos hacer durante 20-25 minutos (depende de la dureza de la carne).

Cuando apartamos sacamos los trozos de carne y trituramos las verduras quitándole las hojas de laurel. Cuando todo este bien triturado, añadimos la carne y ponemos a fuego bajo sin tapar durante 10 minutos.
Carne ideal para servir con patatas fritas o arroz cocido.